Banco Mundial Y Ministerio De Economía Presentan Programa Para Transformación Económica De Rd

Banco Mundial Y Ministerio De Economía Presentan Programa Para Transformación Económica De Rd


  • Denny Rafael M. Almonte
  • Publicado por Denny Rafael M. Almonte
  • lunes 09, mayo 2022

El Marco de Alianza con el País contempla tres resultados clave con mejoras sostenidas y de largo plazo que contribuirán con el bienestar de las personas.

 

Santo Domingo. – El Grupo Banco Mundial (GBM) y su contraparte en República Dominicana, que es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), presentaron el nuevo Marco de Alianza País (MAP), la estrategia del Grupo Banco Mundial que define el apoyo a las prioridades de desarrollo del país caribeño para los próximos cinco años y que contempla una financiación de hasta US$1,800 millones para proyectos de desarrollo.

El acto estuvo encabezado por Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Grupo Banco Mundial, acompañada por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf, la representante residente del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, y la representante del IFC en el país, Carolina Cárdenas.

Elaborado en estrecha coordinación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Plurianual del Sector Público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el MAP, propone apoyar reformas en sectores claves tales como: electricidad, agua, vivienda, salud, protección social y medio ambiente. El Grupo Banco Mundial canalizará este apoyo a través de recursos financieros, asistencias técnicas no reembolsables y donaciones.

El ministro Ceara Hatton reconoce “el apoyo del Banco Mundial para alcanzar nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas; esta entidad tiene una amplia agenda de temas de desarrollo e inversión en sectores que actualmente son prioritarios, como el agua, la recuperación, el sector eléctrico, los cuales incluyen en el nuevo Marco de Alianza País (MAP)”.

Ceara Hatton expresó que la estrategia de alianza con el país presentada este lunes define un marco de cooperación del Banco Mundial con el Gobierno de la República Dominicana en el mediano plazo en tres áreas principales que están alineadas con las prioridades de la nación definidas en el programa de gobierno y que se ha plasmado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Detalló que las áreas son: mejorar el acceso a la prestación de servicios públicos de calidad, la mejor cantidad de empleos de alta calidad, y mayor resiliencia al cambio climático.

“Las tres áreas son parte de un enfoque integral que busca mejorar la protección social y la calidad de empleo basada en el marco de una visión del país guiada por el desarrollo ambientalmente sostenible, pero sobre todo se busca mejorar la calidad de vida de la gente, y por eso tenemos que trabajar en el territorio, donde vive la gente”, explicó el ministro de Economía, quien detalló que desde el ministerio se impulsa llevar los beneficios del crecimiento económico al territorio y en esa tarea han tenido el gran apoyo del Banco Mundial.

Por su lado, la Sra. Pangestu, expresó su agradecimiento de que su primer viaje a República Dominicana coincidiera con el lanzamiento del MAP, lo cual representa una oportunidad perfecta para hablar y repensar el futuro del país.

 

Este Marco de Alianza con el País contempla tres resultados clave con mejoras sostenidas y de largo plazo que contribuirán con el bienestar de las personas:

•           Mejorar el acceso a la prestación de servicios públicos de calidad, que pretenden aliviar el espacio fiscal y el gasto público, respaldando el programa de reformas del sector eléctrico para una mayor eficiencia, y aumentar la cobertura y la calidad de las redes de salud y protección social.

•           Lograr un mayor número de puestos de trabajo de alta calidad, mejorando la calidad educativa y la capacitación para el trabajo; fortalecer el clima de inversión, aumentar y diversificar los mercados comerciales; esto se logrará movilizando financiamiento para infraestructuras y grupos desatendidos, vivienda digna y de calidad, con énfasis en hogares encabezados por mujeres otorgando financiamiento hipotecario del Programa Nacional de Vivienda, aumentando los préstamos a mujeres, pequeñas y medianas empresas, incentivando proyectos público-privados y facilitando la financiación verde.

•           Lograr una mayor resiliencia al cambio climático, al mejorar la sostenibilidad del paisaje y los recursos naturales, incluyendo los activos de la “economía azul”, mejorar la gestión de los recursos hídricos y fortalecer aún más la capacidad institucional y financiera del país para enfrentar mejor la exposición a desastres naturales.

El Sr. Kerf, manifestó que el nuevo Marco de Alianza País, es un voto de confianza y un compromiso que asume el Grupo Banco Mundial de seguir apoyando los esfuerzos para la recuperación, de manera que no se pierdan los logros alcanzados.

Por otro lado, la Corporación Financiera Internacional (IFC) estará focalizada en movilizar capital privado por medio de las APPs para apalancar las necesidades de inversión, mientras que el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), continuará apuntando en mitigar riesgos para estimular la inversión privada y mejorar el clima de inversión.

El MAP es un instrumento de acceso público y dinámico que se beneficia de estudios analíticos del Banco Mundial y de un proceso amplio de consulta con la sociedad civil, academia, sector privado, y la comunidad internacional.

A marzo de 2021, la cartera activa del Banco Mundial asciende a la suma de US $768.5 millones en respaldo a proyectos en los sectores de educación, protección social, electricidad, agua potable y saneamiento y agricultura resiliente. 

El trabajo de asesoría y análisis del GBM recientemente completado incluye un gasto público con un enfoque en protección social y agua, un diagnóstico y análisis de trabajo sobre inversión en infraestructura. El trabajo analítico actual se centra en el desarrollo territorial, la protección del consumidor, un memorándum económico del país, el clima de comercio e inversión, una evaluación de la pobreza y el género, y el apoyo a las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Denny Rafael M. Almonte
Autor

Denny Rafael M. Almonte

Te podría interesar...

Marileidy Paulino Gana Oro En Campeonato Iberoamericano De Atletismo

Marileidy Paulino gana oro en Campeonato Iberoamericano de Atletismo...

Autoridades Reportan 97 Casos Nuevos De Covid-19 Sin Ninguna Muerte Notificiada

Autoridades reportan 97 casos nuevos de covid-19 sin ninguna muerte notificiada...

Perros Viajan Excepcionalmente Sentados En Un Vagón Del Tren Bala En Japón

Perros viajan excepcionalmente sentados en un vagón del tren bala en Japón...

Israel Confirma Primer Caso De Viruela Del Mono

Israel confirma primer caso de viruela del mono...

El Sistema Eléctrico Está Volviendo A La Normalidad En Todo El País

El sistema eléctrico está volviendo a la normalidad en todo el país...

Presentadoras De Tv En Afganistán Desafían Orden Talibán De Cubrir El Rostro

Presentadoras de TV en Afganistán desafían orden talibán de cubrir el rostro...

Presidente Abinader Recibe Felicitaciones Del Director General De La Oms Por Liderazgo Rd Frente A La Pandemia

Presidente Abinader recibe felicitaciones del director general de la OMS por liderazgo RD frente a la pandemia...

Presidente Turco Insta A Suecia A Cortar "apoyo" A "grupos Terroristas"

Presidente turco insta a Suecia a cortar "apoyo" a "grupos terroristas"...

Ministro De Obras Públicas Y Autoridades Dan Seguimiento Al Avance De Los Proyectos En Ejecución

Ministro de Obras Públicas y autoridades dan seguimiento al avance de los proyectos en ejecución...

Indrhi Realiza Labor De Reforestación En Cuenca Del Río Yuna

INDRHI realiza labor de reforestación en cuenca del río Yuna...

Ricardo Arjona Saluda A República Dominicana Durante Concierto En Nueva York

Ricardo Arjona saluda a República Dominicana durante concierto en Nueva York...

Los Neumáticos Sin Aire, Una Lenta Revolución En Marcha

Los neumáticos sin aire, una lenta revolución en marcha...

Ramón Hernández, De 5-5 En México Con 2 Hrs, 2 Dobles Y Cuatro Remolcadas

Ramón Hernández, de 5-5 en México con 2 Hrs, 2 dobles y cuatro remolcadas...

Biden Promete Más Disuasión Y Pide “sinceridad” Para Reunirse Con Kim Jong-un

Biden promete más disuasión y pide “sinceridad” para reunirse con Kim Jong-un...

Eugenio Derbez: “la Clase Trabajadora Es Invisible En Estados Unidos”

Eugenio Derbez: “La clase trabajadora es invisible en Estados Unidos”...

Ingrid Betancourt Renuncia A La Campaña Presidencial Y Se Suma A Rodolfo Hernández

Ingrid Betancourt renuncia a la campaña presidencial y se suma a Rodolfo Hernández...

Salud Pública Emite Alerta Epidemiológica Preventiva Por Viruela Del Mono

Salud Pública emite alerta epidemiológica preventiva por viruela del mono...

Condenas De 30 Y 20 Años De Prisión A Dos Que Mataron A Un Hombre Para Robarle En Villas Agrícolas

Condenas de 30 y 20 años de prisión a dos que mataron a un hombre para robarle en Villas Agrícolas...

La Policía Nacional, Ha Resuelto 53 Casos De Desaparecidos De Marzo A La Fecha

La Policía Nacional, ha resuelto 53 casos de desaparecidos de marzo a la fecha...

Director General De La Oms Saluda Gestión De República Dominicana Frente A La Pandemia Del Covid-19

Director general de la OMS saluda gestión de República Dominicana frente a la pandemia del covid-19...