Fuerza Aérea Desvincula 1,832 Miembros Por Faltas Graves

Fuerza Aérea Desvincula 1,832 Miembros Por Faltas Graves

jueves 10, junio 2021

SANTO DOMINGO.-La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ha desvinculado 1,832 miembros desde agosto de 2020 hasta la primera semana de junio, por incurrir en infracciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13.

La auditoria dispuesta por el Ministerio de Defensa, la cual se realiza simultáneamente en el Ejército y la Armada de República Dominicana, busca identificar militares y otro personal que no brinda labor alguna a la institución, pero recibe un salario.

A través de documentos confidenciales que obtuvo EL DÍA, se pudo constatar que 139 oficiales, alistados y asimilados de la FARD fueron cancelados durante ese período, por cometer faltas graves como ausentarse de su unidad de servicios sin la debida autorización; salir del país sin permiso de sus superiores; desobediencia al mando superior entre otras infracciones al Reglamento Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

La Comisión de Faltas Graves de la institución, dispuso la disolución de los contratos temporales de 538 civiles que figuraban como igualados en las nóminas, pero que cobraban y no asistían a la institución.

De igual forma fueron desvinculados unos 439 miembros ingresados a la institución de forma irregular, en violación al artículo 97, numerales 2 y 4 de la Ley 139-13.

El informe agrega que un total 328 militares fueron desvinculados tras presentar su renuncia para dedicarse a otras actividades. No obstante, las autoridades afirman que no se trató de un personal operativo, sino de personas que fueron ingresadas irregularmente.

En ese mismo orden unos 179 militares fueron colocados en honrosa condición de retiro con disfrute de pensión.

La comisión continúa evaluando al personal auditado, y proyecta la cancelación de otros 500 miembros, que no prestan una labor útil a la institución.

Auditoría

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa (MIDE) informó que realizó una auditoría de personal para registrar la información básica de todos los miembros de las Fuerzas Armadas a través de un sistema integral que automatiza y controla todos los procesos relacionados con la gestión de personal.

El titular del Ministerio de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, dijo que el principal objetivo fue verificar “si todos los miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran realizando servicios inherentes a las funciones para las que han sido asignados”, y rinden una labor cónsona con las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Al momento del censo las FF.AA. contaba con 63,274 miembros, de los cuales 62.338 (el 98.52%) fueron auditados, y los restantes 936 (el 1.48%), se les dio seguimiento para determinación de su estatus.

La auditoría exigió a cada soldado presentarse en la unidad que está asignado, y así se determinó el lugar en el que cada soldado presta servicio, quien es su superior inmediato, los días en que asiste a sus labores, la función que desempeña y sus números de contacto.

El censo o auditoría de personal fue posible realizarse en tiempo récord gracias al nuevo “Sistema Integral de Personal de las Fuerzas Armadas”, con los diferentes módulos necesarios para “eficientizar la gestión, control y seguimiento de los recursos humanos, y velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes”, establecidos por mandato de la Constitución, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y su reglamento de aplicación”.

Ultimas noticias
Tendencia
Archivados