Ley De Partidos No Debe Ser Aprobada Por Un Solo Sector, Advierte Roberto Rosario

Ley De Partidos No Debe Ser Aprobada Por Un Solo Sector, Advierte Roberto Rosario

jueves 03, mayo 2018

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez advirtió hoy sobre la necesidad de consenso en torno al proyecto de Ley de Partidos Políticos.

Para Rosario tampoco se está en el mejor momento para aprobar dicha legislación, pues el país se encuentra inmerso en una campaña electoral a destiempo que genera un ambiente no adecuado en términos políticos.

“Este es el peor momento para discutirla, porque ya estamos inmersos en la campaña”, comentó Rosario para señalar que la Ley de Partidos requiere de un mínimo de consenso, porque contiene las reglas con las que van a competir las organizaciones políticas.

Piensa que lo correcto habría sido que una ley como esta, aprobada por el Senado y pendiente de debate en la Cámara de Diputados, que se hubiese conocido por lo menos cuatro años antes del proceso comicial.

“Se ha creado un ambiente enrarecido que afectaría la legitimidad de esta norma… lo ideal sería que no fuera únicamente el resultado de un partido, sino de las demás fuerzas”, insistió al ser entrevistado en el programa DespiertaRD, por Telecentro, canal 13.

Actualmente el debate gira en torno al modelo de primarias (cerradas o abiertas) que adoptarían los partidos políticos para escoger a sus candidatos a cargos elegibles.

El Senado aprobó el modelo de primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral, en tanto que en la Cámara baja, la correlación de fuerza impide, hasta ahora, que se adopte una modalidad y otra.

Ultimas noticias
Tendencia
Archivados