Estados Unidos Y México Enfrentarán Retos Migratorios

Estados Unidos Y México Enfrentarán Retos Migratorios

miércoles 09, junio 2021

CIUDAD DE MÉXICO.-La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris dijo ayer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ambas naciones se están “embarcando en una nueva era”.

Durante su primera reunión en persona, la funcionaria buscó fomentar una mayor cooperación con México sobre los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.
Hablando al inicio de una reunión en la Ciudad de México, Harris enfatizó la “relación de larga data” entre las dos naciones y su “interdependencia e interconexión”.

Acompañados de varios de sus principales asesores de política exterior para la región, los dos líderes se reunieron durante más de una hora en una elegante sala de conferencias del Palacio Nacional, sentados uno frente al otro bajo un enorme candelabro de cristal.

Poco antes de la reunión, Harris y López Obrador atestiguaron la firma de un memorando de entendimiento entre el secretario de Relaciones Exteriores de México y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México enfocado en reforzar la cooperación bilateral en programas de desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La visita a México culminó el primer viaje de Harris al extranjero como vicepresidenta, una gira breve centrada en abordar las causas fundamentales de la migración y que también la llevó por primera vez a Guatemala el lunes.

Mientras estuvo en Guatemala, se reunió con el presidente Alejandro Giammattei. Coincidiendo con la reunión, el gobierno de Biden anunció nuevos compromisos en lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas y la corrupción, así como inversiones en el desarrollo económico del país centroamericano.

Aunque en el encuentro con López Obrador del martes no se produjo un acuerdo tan claro y concreto, Harris enfatizó la importancia de la relación entre las dos naciones.

El presidente López Obrador sigue siendo un aliado crucial pero complejo en los esfuerzos del gobierno de Biden para frenar el aumento de migración hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Apoyo a la economía

— Reformas
Estados Unidos destinará 130 millones de dólares durante los próximos tres años para reformas laborales en México y le otorgará préstamos para impulsar el desarrollo de la economía del sur de país.

Ultimas noticias
Tendencia
Archivados